Experiencias sencillas que son todo un lujo en Balarés Hotel da Natureza 

Descubrir el trabajo de los “percebeiros” o conocer cómo se construye un barco de forma artesanal son algunos de los planes que ofrece este rincón de la Costa da Morte

Experiencias sencillas que son todo un lujo en Balarés Hotel da Natureza 

Galicia está repleta de lugares de gran belleza que enamoran tanto a locales como a visitantes. De norte a sur, proliferan proyectos que ponen en valor las maravillas de nuestra tierra. Un buen ejemplo de ello es Balarés Hotel da Natureza, un acogedor hotel-gastronómico en Ponteceso, gestionado por Silvia Facal y Rafa Varela, cuya filosofía gira en torno a una conexión profunda con el territorio.

Su buen hacer ha hecho que el establecimiento fuese distinguido como mejor iniciativa turística de la provincia de A Coruña, además de contar con 1 Sol Respol. Reconocimientos que premian una cocina auténtica, acompañada de un buen descanso frente al mar.

Además de un alojamiento excepcional, este espacio ofrece a sus huéspedes experiencias únicas que no dejan indiferente a nadie, especialmente al público extranjero. Conocer in situ el trabajo de los “percebeiros” de O Roncudo —con todos sus riesgos y recompensas, y con Suso Lista como maestro de ceremonias; visitar la lonja o adentrase en el Astillero Baladiño, de la mano de Martín Senande, para observar cómo se construye un barco de forma artesanal (la conocida carpintería de ribera), son algunas de las actividades que permiten descubrir los oficios tradicionales que, por suerte, aún se conservan en la zona.

Por si fuera poco, durante el trayecto hacia estas experiencias también se viven momentos para el disfrute. «Por el camino les sorprendemos con paradas. A los que van al astillero, a la vuelta los esperamos en el mirador de Monte Blanco con una empanada y con un vino, para que contemplen la ría y entiendan dónde estamos. El despliegue es muy sencillo, pero es el nuevo lujo: el lujo de lo sencillo”, explica Varela. 

Visitantes disfrutando de una de las experiencias de Balarés

Pero las actividades no terminan fuera, sino que culminan dentro del alojamiento con comidas o cenas donde los huéspedes pueden degustar los productos que han visto durante las experiencias, como percebes o pescado, pudiendo en este último caso “presenciar cómo se manipula, limpia y prepara”, destaca Rafa.

En cuanto a la propuesta gastronómica del hotel, que se distingue por ofrecer una cocina de temporada y de proximidad, esta continúa en constante evolución. “Estamos tratando de explorar el pollo de corral, que estamos consiguiendo que nos lo suministre gente local; queremos ofrecer un producto que parece sencillo, pero que a mí me encanta. También el porco celta, para salirnos de lo habitual”, comenta. En la parte dulce, no puede faltar su clásica torrija, aunque, como señala Varela, “estamos trabajando para poder ofrecer un postre sin gluten y sin lácteos, para que haya opciones para todos”.

Chipirón de la ría con guisante lágrima, uno de los platos de Balarés

Sin duda, Balarés Hotel da Natureza no es un alojamiento convencional. Brinda una experiencia integral que comienza desde el primer momento en el que los huéspedes cruzan la puerta y que perdura hasta el final de su estancia, con la sensación de haber disfrutado de un lugar que apuesta firmemente por su entorno de una forma sostenible y auténtica. 

BALARÉS HOTEL DE NATUREZA

Playa de Balarés

Ponteceso (A Coruña)

Tel.: 622 591 400

www.balares.es · hola@balares.es · @balareshotel

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?