Terriña, ejemplo del mejor enoturismo gallego

Alfonso Rueda visitó las instalaciones de la bodega valdeorresa, integrante del Grupo Méndez-Rojo Familia Bodeguera

Terriña, ejemplo del mejor enoturismo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó las instalaciones de la bodega Terriña, del Grupo Méndez-Rojo Familia Bodeguera, donde puso en valor el papel transformador del enoturismo como motor económico y social del rural gallego. Desde el enclave vitivinícola, destacó el modelo turístico por el que apuesta el Gobierno gallego, definido por su sostenibilidad, competitividad y vinculación con la identidad propia de Galicia. “Quien venga aquí tiene la combinación perfecta: prueba un vino magnífico y además puede disfrutar de los paisajes de estos ayuntamientos”, remarcó el presidente.

Rueda destacó que Terriña es un ejemplo de cómo tradición y vanguardia pueden convivir, y recordó que forma parte de los 53 proyectos beneficiarios de las ayudas de la Xunta para iniciativas enoturísticas. En este caso, las aportaciones públicas permitieron implementar mejoras como nuevas salas de cata, recorridos guiados o señalización digital.

El titular del Ejecutivo autonómico aprovechó la ocasión para anunciar una nueva línea de ayudas dotada con 3,5 millones de euros, que se convocará en el último trimestre del año, destinada a promover la movilidad sostenible en el ámbito del enoturismo con el apoyo a la compra de bicicletas, patinetes eléctricos, instalación de puntos de recarga, entre otras. 

Rueda hizo hincapié en el potencial del enoturismo como una de las modalidades con mayor crecimiento a nivel mundial, y subrayó la oportunidad que representa para Galicia, tanto por su riqueza patrimonial como por sus cinco denominaciones de origen. Reivindicó la importancia de consolidar este tipo de enoturismo como vía para fijar población, generar riqueza y crear empleo calificado en el rural, y concluyó haciendo un llamamiento a seguir trabajando codo con codo para consolidar un modelo turístico que haga de Galicia una referencia a nivel global.

Por su parte, el CEO del Grupo Méndez-Rojo Familia Bodeguera, Juan Luis Méndez Rojo, agradeció la ayuda de la Axencia de Turismo, que les ha permitido desarrollar “el proyecto sólido en el que seguimos trabajando”, para lo que –remarcó– “estar en Valdeorras es básico” porque “nos está abriendo puertas en el mercado nacional y, poco a poco, en el internacional”. 

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?