Verín se prepara para la XVIII edición de su feria vitivinícola más emblemática

La Feira del Vino de Monterrei contará con 19 de las 29 bodegas de la Denominación de Origen

Verín se prepara para la XVIII edición de su feria vitivinícola más emblemática

La villa de Verín se prepara para acoger la XVIII Feria del Vino de la Denominación de Origen Monterrei, evento que se celebrará del 8 a 10 de agosto y que reunirá a 19 de las 29 bodegas adscritas. Durante tres días, la plaza de la Alameda se convertirá en el epicentro del mundo vitivinícola de la comarca, ofreciendo a vecinos y visitantes no sólo la oportunidad de degustar los vinos más destacados de la denominación de origen, sino también disfrutar de una completa programación cultural y gastronómica. “Contaremos con el mismo número de bodegas que en la anterior edición, lo que refleja el gran apoyo del sector a esta cita vitivinícola tan importante para nuestra comarca”, reconoce el presidente del Consejo Regulador, Manuel Vázquez.

Esta cita tendrá lugar, como viene siendo habitual, en la plaza de la Alameda. Además de los stands de las bodegas, estarán presentes puestos gastronómicos aptos para todos los públicos. El recinto ferial estará abierto el viernes 8 de 20:00 a 24:00 h.; el sábado 9, de 12:30 a 14:30 h, y de 19:30 a 01:00 h; y el domingo 10, de 12:30 a 14:30 h, y de 19:30 a 24:00 h. En esta edición, los precios volverán a ser de una degustación por 2 euros y una copa personalizada de la D.O. por 2 euros. Como novedad este año se incluye el sistema de pago ‘cashless’ que permitirá al público realizar el pago de las degustaciones y de las copas a través de una pulsera que se facilitará en los stands del C.R.D.O. Monterrei.

Uno de los momentos más esperados de la feria será el acto de imposición de medallas de la Cofradía de los Vinos de Monterrei, que se realizará el viernes 8, a partir de las 20:00 horas, en la plaza García Barbón. No faltarán las catas y showcookings, con la participación del sumiller Juanjo Figueroa, que realizará una cata especial bajo el título “Monterrei, sorbos de historia e tendencia”, o la armonía de vinos “Come, bebe e aprende do mellor xeito”, con la colaboración de Begoña Vázquez (Premio mejor cocinero Gallego 2024), Miguel López (director técnico del C.R.D.O. Monterrei) y José Manuel Salgado (profesor del CMUS Verín). El domingo, Juliana Picarelli (sumiller del Restaurante Maruja Limón), ofrecerá una cata maridada con productos de “Experiencias de Calidade de Galicia” presentada como “Monterrei: Frescura Atlántica, Carácter Continental”. Todos estos eventos tienen un precio de 10 € y plazas limitadas con inscripción previa.

En el aspecto musical, destacan los conciertos de Guadi Galego, Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre y Mondra. “La Feria del Vino de Monterrei es un escaparate excepcional de lo que somos capaces de ofrecer: calidad, tradición y modernidad. A lo largo de estos días, Verín se convierte en un referente del turismo enogastronómico, favoreciendo el comercio local, el sector hostelero y la imagen de nuestro territorio como destino de referencia en Galicia”, ha señalado el alcalde de Verín, Gerardo Seoane.

Las bodegas participantes son: Ladairo, Gargalo, Adega Valderello, Crego e Monaguillo, Quinta do Buble, Terras do Cigarrón, Triay, Adega Tapias Mariñán, 3 Mentiras, Vía Arxéntea, Abeledos, Setembro, Bodega Franco Basalo, Adegas Daniel Fernández, Adega Trasdovento, Quinta Soutullo, Manuel Vázquez Losada, Serra de Alén y Ramón Bigotes. Con respecto a los puestos de gastronomía, uno más que en la pasada edición, estarán presentes Panadería Roscas, Cárnicas de Feces, Jamones Don Francisco, Queixería Gaia, Matilde Waffles e Gelados, Alacena-Puebla de Sanabria, Cien por Cel, Conservas Regiomare, Xavier dos Leitões y Casa do Pulpo.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?