La Ruta del Vino Ribeira Sacra se incorpora a Rutas del Vino de España

Con la certificación de esta nueva Ruta, el club de producto creado desde Acevin suma ya 38 destinos

La Ruta del Vino Ribeira Sacra se incorpora a Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha ratificado la certificación de la Ruta del Vino Ribeira Sacra como nuevo miembro. Con esta incorporación, la marca Rutas del Vino de España, creada y gestionada desde Acevin, cuenta ya con 38 destinos repartidos por los principales territorios vitivinícolas de todo el país. 

La Ruta del Vino Ribeira Sacra se extiende por la zona de producción que abarca la DO Ribeira Sacra, en un territorio formado por 21 municipios del sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Ourense. Estos municipios son: A Peroxa, A Pobra de Brollón, A Pobra de Trives, A Texeira, Carballedo, Castro Caldelas, Chantada, Manzaneda, Monforte de Lemos, Nogueira de Ramuín, O Saviñao, Pantón, Parada do Sil, Paradela, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, Sober, Taboada, Trives. Todos ellos se distribuyen por cinco subzonas vitivinícolas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. 

Destacan desde Acevin que el territorio de la Ruta del Vino Ribeira Sacra “tiene un especial atractivo en su paisaje vitivinícola con el cultivo del viñedo en laderas y en las que el desnivel puede llegar al 70%. Por eso, esta zona es una de las principales representantes de la llamada viticultura heroica”. Tampoco se olvidan desde Rutas del Vino de España del patrimonio arquitectónico, pues aquí se da una de las mayores concentraciones de iglesias y monasterios medievales de toda Europa; unas construcciones que también están relacionadas con la elaboración y la producción de vino desde hace siglos. “Todo esto, unido a otros aspectos y focalizado en el papel natural, geológico, agrícola, histórico, paisajístico y cultural que representan los cañones y valles fluviales de esta comarca, ha llevado a configurar la candidatura (en proceso) ‘Ribeira Sacra: Paisaje del agua’ para Patrimonio de la Humanidad”, añaden desde Acevin.

El presidente de la Ruta, Antonio Lombardía, incide en la “satisfacción” de haber logrado la certificación. “Este es un paso muy importante para la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra, que nos ampara pero, sobre todo, nos exige. Este es un club de producto basado en la calidad, que será la señal de identidad de la Ruta Ribeira Sacra. Esto es simplemente el comienzo de un duro trabajo para situar el enoturismo de la Ribeira Sacra en la vanguardia del enoturismo en el Estado. Esta estrategia se alía con la del Consejo Regulador Ribeira Sacra de aumentar las ventas de nuestros vinos en las propias bodegas, lo que supone un importante aumento de su valor añadido”, puntualiza.

Actualmente, la marca Rutas del Vino de España agrupa a más de 800 municipios y casi 2.400 empresas (casi 800 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3 millones de visitantes anuales. Con la incorporación de la Ruta del Vino Ribeira Sacra, Rutas del Vino de España suma ya 38 Rutas. Junto a la recién llegada están las Rutas de: Alicante, Almansa, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo, Garnacha-Campo de Borja, Gran Canaria, Jumilla, La Mancha, La Manchuela, Lleida, Méntrida-Toledo, Madrid, Marco de Jerez, Montilla-Moriles, Navarra, Penedès, Rías Baixas, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Ronda y Málaga, Rueda, Sierra de Francia, Somontano, Toro, Txakoli, Utiel-Requena, Valdepeñas, Yecla y Zamora.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?