Folla Redonda, cada vez más cerca de ser una variedad comercial

La Xunta completa el trámite de solicitud formal para la inscripción de esta casta típica de O Salnés

Folla Redonda, cada vez más cerca de ser una variedad comercial

La Consellería do Medio Rural ha completado el trámite de solicitud formal de la inscripción como variedad vitivinícola comercial de la Folla Redonda entregando, como es pertinente, el material vegetal requerido para que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se inicien los ensayos oficiales concluyentes para su correspondiente registro. Así lo trasladó la conselleira, María José Gómez, en una visita a la Estación Experimental de Viticultura y Enología de Ribadumia, en la que estuvo acompañada por el director general de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, entre otras autoridades.

La Estación ya completó la caracterización genética de la variedad –de la que se obtiene el popular Tinto de Barrantes– y realizó además la evaluación sanitaria del material vegetal de esta casta, lo que ha permitido completar el procedimiento de solicitud formal. En todo caso, el proceso de inscripción es largo, ya que las evaluaciones oficiales requieren un mínimo de tres ciclos vegetativos, por lo que el informe final no llegará antes de tres o cuatro años. 

María José Gómez explicó que este es un proceso “complejo, en el que participamos la Xunta y el Ministerio y después participará la Unión Europea, y esperamos que dé sus frutos”. Consideró además “de justicia” que esta variedad se reconozca y se comprometió a seguir trabajando “para que lo antes posible llegue ese reconocimiento”.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?